martes, 10 de junio de 2008

partes de una direccion web


La World Wide Web (WWW) es una compleja Telaraña de páginas relacionadas y enlazadas entre sí. Una típica página Web contiene palabras e imágenes, como la de una revista, pero con una gran diferencia: la información es interactiva. Recorrer la Web es muy parecido a utilizar un CD-ROM Multimedia. Si deseas más información colocas el ratón en una zona activa de la pantalla (se diferencian porque al pasar el ratón sobre éllas en el puntero aparece una mano), que suele ser un fragmento de texto o una imagen destacados y haces clic. Así pasarás a otra pantalla: es lo que se denominan enlaces de hipertexto, que son la base de la Telaraña. Lo único que necesitas para acceder a la WWW es una conexión estándar a Internet y un Navegador.


La ventaja principal de utilizar la Web consiste en la facilidad para adentrarse en ella y en el hecho de que presente la información de manera mucho más atractiva que el resto de los servicios. Una página Web puede contener texto, imágenes, sonidos, vídeo clips y, en especial, enlaces con otras páginas. También recupera documentos o ficheros de otro tipo de sitios de Internet.


Para acceder a la Web, en primer lugar necesitas instalar un programa Navegador. Netscape Comunicator e Internet Explorer son los más utilizados. Ambos navegadores son shareware o freeware y se bajan fácilmente de sitios FTP o Web. Por ejemplo, el Netscape se puede descargar por Internet a traves de: http://www.nestcape/com/es y el Explorer de http://www.microsoft.com/. Aquí vamos a seguir el funcionamiento de Netscape Comunicator 4.03 en castellano, pero el funcionamiento para "navegar" por Internet es muy similar con el Internet Explorer de Microsoft.


La páginas Web se crean utilizando el Lenguaje de Enlaces Hipertexto o Lenguaje HTML (Hypertext Mark Language), uno de los lenguajes más sencillos que existen. El HTML es un conjunto de instrucciones que el programador inserta en un texto convencional. Para crear un documento HTML, el texto se intercala entre una serie de órdenes o etiquetas que controlan la forma en que el texto se ve con un navegador. Dichas órdenes se colocan entre los símbolos <> y no aparecen al visualizar la página Web. Como ejemplo, puedes ver la programación en html de cualquier página web desde tu navegador Netscape en Ver/Origen de la página.




  • Sitios web (URL)
    Antes de pasar a describir las principales operaciones que se pueden realizar con un navegador, hay que detenerse en cómo funcionan o se localizan las direcciones de cada página web.

Cada sitio Web tiene un dirección propia y única URL (Localizador Universal de Recursos). Estas URL siempre van precedidas por las letras “http://” (Protocolo específico de Internet para la Transferencia de documentos Hipertexto). Una URL típica podría ser:
http://www.nodo50.org/escuela.htm


* “http://”: está indicando a tu navegador que quieres conectarte a un documento Web
* “www”: es el nombre del servidor de Web de una organización determinada.
* “.nodo50”: es el nombre del servidor en cual está la página Web que estás solicitando.
* “.org”: te indica que el servidor está gestionado por una organización sin ánimo de lucro.
* “/escuela.htm”: lo que sigue a la barra inclinada después del nombre de zona indica el documento que estás solicitando al servidor web de nodo50, en este caso el documento web llamado escuela.htm


Como veíamos en el tema sobre la estructura de Internet, ésta está basada en la arquitectura cliente/servidor. Por lo tanto, tu programa navegador actúa como un cliente de web que solicita al servidor web (nodo50 en este caso) una página web que es proporcionada al cliente siempre que la dirección sea correcta. Básicamente, en este principio queda resumida la interacción entre usuari@ y servidor. El usuari@ pide documentos de distintas características ubicados en Internet y el servidor, siempre que puede resolver la petición, se los facilita.


Normalmente puedes "navegar" o saltar de una página a otra simplement pulsando con el ratón sobre las zonas activas. Sin embargo, si conoces una dirección web específica (o URL) puedes teclearla en la zona de tu navegador destinada a tal efecto. A continuación, pasamos a enumerar los principales utilidades del navegador Netscape


Navegador Netscape
Este manual no pretende explicar exhaustivamente todas las funciones que pueden realizarse con Netscape. Pasaremos a explicar las principales. Por otra parte, al estar disponible en castellano facilita la investigación por parte del usuari@ en funciones más específicas. A continuación pasamos a una descripción de las funciones fundamentales de los menús de Netscape Navigator
Al entrar en el navegador de Netscape puedes ver una imagen similar a ésta:



Barra de Menús
Menú Archivo


* Nuevo/Ventana de Navigator: Abre otra ventana del navegador Netscape.


* Abrir: (Control +O) Abre un archivo en el navegador. * Guardar como: (Control + G) Guarda un archivo: página, imagen, etc.


* Enviar página: Envia la dirección (URL) de la página actual a distintos receptores (por correo electrónico).


* Modificar página: Permite modificar la página actual con el editor de páginas web (Composer) que incorpora esta versión de Netscape.


* Desconectar: Permite establecer automáticamente algunas tareas para luego iniciar una desconexión automática.


* Preparar página: Permite ajustar distintos parámetros para la impresión de la página.


* Presentación preliminar: Visualización de la página completa tal como se imprimiría.


* Imprimir: Imprime la página actual. Para imprimirla completa, hay que esperar a que aparezca el mensaje "Documento Ejecutado" en la parte inferior de la pantalla o Barra de Estado.


* Cerrar: (Control + W) Cierra la sesión abierta de Netscape Navigator.


* Salir: (Control + Q) Sale de todas las aplicaciones abiertas de Netscape Comunicator


Menú Edición
* Cortar: (Control + X) Corta lo seleccionado.


* Copiar: (Control + C) Copia lo seleccionado al portapapeles.


* Pegar: (Control + V) Pega el contenido del portapapeles.


* Seleccionar todo: Selecciona toda la página


. * Buscar en la página: (Control +F) Busca texto en la página.


* Preferencias: Entra en las diferentes partes de configuración de Netscape Comunicator. Puedes ver las modificaciones necesarias para utilizar los servicios de Nodo50 en: http://www.nodo50.org/configuraciones/netscape4.htm Las pantallas de configuración se corresponden con las de Preferencias


Menú Ver
* Ocultar barras: Permite mostrar/ocultar las diferentes barras de Netscape. Al ocultarlas se gana espacio para la visualización del web, pero también dificulta el acceso a las distintas opciones.


* Aumentar/Reducir tamaño de letra: Facilita la ampliación o reducción de los textos que aparecen en una página web determinada.


* Recargar (control + R): Esta función es muy importante ya que si no se utiliza no se pueden ver las modificaciones introducidas en una página determinada desde la última vez que se visitó. En páginas que se actualizan frecuentemente, es imprescindible utilizar esta opción para ver dichas actualizaciones. Esta opción se puede automatizar a través de Edicion/Preferencias/Avanzadas/Caché/Siempre.


* Parar la carga de la página (Esc): Interrumpe el proceso de carga de una página web.


* Origen de la página: Permite visualizar el código html con el que está escrita la página actual.


* Información sobre la página: Se accede a un menú especial en el que figuran los datos de realización de la página, tales como fecha, enlaces, imágenes que contiene,etc.


Menú Ir
* Regresar: Lleva a la página anterior.


* Adelantar: Lleva a la página siguiente.


* Inicio: Lleva a la página definida como inicio de sesión (esta también se define en Edición/Preferencias/Navegador/Página Principal.


Menú Comunicator
* A través de las diferentes opciones que ofrece este menú, se puede saltar a los diferentes programas que componen Comunicator. De esta forma a través de Messenger se accede al correo electrónico, de Collabra a las News, de Composer al editor de páginas web, etc. Iremos viendo los distintos apartados desde sucesivos temas específicos.


* Historial: Un auténtico "chivato". En esta zona quedan archivadas las diferentes páginas y/o gráficos que hemos ido visitando con el Navegador, la hora, etc.


* Marcadores: A través de esta opción se pueden ir añadiendo marcadores que se corresponden a direcciones web que hemos ido visitando y nos parece interesante guardar su url sin tener que apuntarla en un papel o memorizarla. Simplemente tenéis que utilizar esta opción cuando estéis en un lugar que os resulte interesante y luego seleccionar Añadir Marcador. Como veréis se os queda almacenado en un listado que aparece en este menú.


Menú Ayuda
Asimismo, el programa dispone de una potente aplicación de Ayuda (F1) para aclarar vuestras dudas, tanto en el caso del Navegador como con otros servicios que incorpora Netscape Comunicator y que veremos más adelante


Menús contextuales
Como en todas las aplicaciones para Windows 95, haciendo clic con el botón derecho del mouse en determinadas zonas de la pantalla se nos muestra un menú que determina una serie de acciones que podemos llevar a cabo, dependiendo de la zona donde vayamos hecho clic. Por ejemplo:
* Si pulsamos con el boton derecho del ratón sobre una imagen o el fondo de un web, aparecerá un menú que nos permite varias opciones como guardarla, verla, establecerla como fondo o tapiz, etc.


Barra de Herramientas
Los botones de la Barra de herramientas nos permiten seleccionar rápidamente opciones del programa que hemos visto en la barra de menús, sin tener que activar menú alguno. Las funciones esenciales para navegar aparecen en esta barra tales como:
* Ir adelante.


* Ir atrás.


* Recargar.


* Buscar. * Ir a la página de inicio (home).


* Imprimir. * Parar la recepción de una página.
Si nos detenemos sobre cada uno de los botones con el mouse (sin hacer click) aparece una tira de fondo amarillo con una explicación sobre la función que realizará dicho botón.


Zona de marcadores
Ofrece acceso directo a la sección de marcadores descrita más arriba. Es equivalente a pulsar sobre Comunicator/Marcadores.´



Zona de direcciones
Esta es la barra que nos permitirá desplazarnos por Internet. En el cuadro Dirección, puedes escribir directamente la dirección de la información o página Web que deseas ver (URL). Pulsando sobre la flecha que aparece a su derecha, aparecen las últimas direcciones visitadas (por lo tanto, equivale a activar Comunicator/Historial).



Barra de desplazamiento
Como en casi todos los programas de Windows, utilizando esta barra nos podemos desplazar hacia arriba o hacia abajo dentro de un documento, en este caso, una página web, como si de una persiana se tratase.



Area de presentación
Este área representa el 85% de la superficie del navegador ya que en élla aparecen las diferentes páginas web.


Barra de estado
En esta barra aparecerá la información referente al entorno que estemos manejando:




  • Cuando el programa esté esperando una acción nuestra, aparecerá la palabra “Documento Ejecutado” en la zona de mensajes.

  • Cuando abramos un menú, nos indicará la acción que llevará a cabo la opción señalada

  • Durante la conexión a un servidor determinado, nos irá indicando sucesivamente el proceso de conexión.